http://www.unicoplan.es

Registramos tu Marca
Protegemos tus ideas
Diseñamos tu identidad

El Supremo de EEUU dictamina que no puede patentarse el ADN Humano

14/06/2013

Sólo puede patentarse el ADN copiado o replicado, pero no el ADN humano, por tratarse de un producto de la naturaleza

Los nueve miembros del tribunal revirtieron así una decisión de 2012 de un tribunal de apelaciones, que permitió a la compañía de biotecnología Myriad Genetics Inc. patentar dos genes vinculados al cáncer de mama y de ovario. Uno de estos genes defectuosos fue detectado en particular en la estrella del cine Angelina Jolie, quien se sometió a una ablación de senos para conjurar un riesgo muy elevado de cáncer.

Una coalición de asociaciones, que representa a unos 150.000 investigadores, médicos y pacientes, había pedido al Supremo revocar la decisión en favor de Myriad, ya que les impedía realizar investigaciones con los genes patentados. «Las leyes de la naturaleza, los fenómenos naturales y las ideas abstractas son herramientas fundamentales del trabajo científico y tecnológico que no entran en el campo de la protección de las patentes», indicó el alto tribunal, zanjando una intensa batalla jurídica contra Myriad.

Esta empresa de biotecnología presentó nueve solicitudes de patente por esos dos genes aislados en los años 90, cuyas mutaciones hereditarias incrementan fuertemente el riesgo de contraer cáncer de seno o de ovario. El Supremo validó, sin embargo, las patentes de Myriad sobre el ADN complementario, es decir, copiado del ADN de una célula y sintetizado artificialmente. En ese caso, «el técnico del laboratorio crea sin ninguna duda algo nuevo», escribió el juez Clarence Thomas en el fallo.

Casi el 20% de los genes humanos identificados están actualmente bajo patente, algunos de los cuales se asocian con la enfermedad de Alzheimer y ciertos tipos de cáncer. Estas patentes son a veces propiedad de empresas privadas, pero también de universidades y centros de investigación interesados en mantenerlos en el dominio público para evitar que las empresas se apoderen de ellos.

 

Vía AFP

Etiquetas: Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.